
El primer ejemplo del personaje lo creo según algunos, Tirso de Molina, con el nombre de Don Giovanni en su obra "El barbero de Sevilla y convidado de piedra", después de él muchos otros escribieron inspirados también en este personaje, Antonio de Zamora con "No hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague", Moliére con "Don Juan", Lorenzo da Ponte, libretista de Mozart con "Don Giovanni", Choderlos de Laclos creador del libertino vizconde de Valmont en su novela "Las amistades peligrosas", José de Espronceda con el "Estudiante de Salamanca", José Zorrilla con "Don Juan Tenorio", entre muchos otros.
Hablar de Don Juan no es cosa simple y catalogarle de primera instancia en base a su leyenda romántica sería un error. Don Juan significo mucho más allá de la idea genérica con la cual se le
identifica, sin mencionar que después del Quijote, este mujeriego sea hoy en día el segundo personaje 'gachupin' más famoso . Pero lo más interesante no es esto, definir su existencia es el gran misterio que al menos nadie ha podido clarificar en lo absoluto, salvo simples suposiciones y coincidencias en tiempos y espacios que pudieran darnos más pistas para poder definir con exactitud su línea del tiempo. Por un lado se afirma que su existencia proviene de un personaje completamente ficticio creado por Tirso de Molina, que tuvo su origen de una simple leyenda popular, por el otro se asegura que su existencia fue completamente real. Y a este punto valdría la pena reflexionar: ¿Que no un mito o una leyenda siempre
hablará de una figura personificada y bien conocida? Entendiendo en sentido directo que se tratasé nada más y nada menos que de alguien que hizo algo?, ¿Pudiera entonces estar equivocada la RAE? yo no lo afirmaría con seguridad, pues de más de 500 variaciones que se cuentan acerca de este conquistador empedernido algo debe de haber de cierto, sin mencionar que la mala fama de Tirso de Molina -el reconocido primer creador del personaje de Don Juan, es un punto más que da de que hablar para poder afirmar que la supuesta leyenda es cierta, ya que siempre se le califico de poco original, pues era sabido que sus obras en la mayoría de los casos procedían siempre de leyendas o mitos contados.
Hablar de Don Juan no es cosa simple y catalogarle de primera instancia en base a su leyenda romántica sería un error. Don Juan significo mucho más allá de la idea genérica con la cual se le


Don Juan era conocido por ser un jóven rebelde, que se mofaba de la muerte y de la vida. De aquí surge una de sus leyendas más conocidas, de donde nace precisamente el calificativo del "Convidado de Piedra".
"Se cuenta que un galán que iba saliendo de misa en su camino se encuentra con una calavera de la cual se mofa, dándole un puntapie la invita a cenar. La calavera cumple con su palabra y llega a la casa del burlador a la hora acordada. A la vez, este es convidado por la calavera a cenar con ella en el cementerio, al llegar le pide que entre a su tumba, evidentemente este se niega arrepintiéndose de sus pecados y teniendo el escarmiento que merecía" De esta y otras historias es de donde Tirso de Molina crea a su personaje, no esperándo que al corto plazo fueran creadas un par de obras más que se ocuparan de desglosar por entero a su protagonista, como lo hace magistralmente José Zorrilla con su obra "Don Juan Tenorio", al que además le atribuye a Don Juan la muletilla de "Cuán largo me lo fiais" para contestar a los que le recriminan por los castigos de ultratumba.

La difusión que tuve este personaje fue espectacular desde sus comienzos, aterrorizando primeramente a toda la Europa del Barroco, tiempo en el cual la Iglesia causaba gran represión, sin embargo no fue suficiente para que las múltiples adaptaciones de esta obra que se iban realizando lograrán que fuera dándose a conocer cada vez más, destacando a este punto a Mozart con su versión de Don Juan conocido como Don Giovanni, el cual se dice, contó con la ayuda directa del mismisimo Giacomo Casanova en persona.

Pero dejándo un poco de lado este gran misterio sin resolver, ¿Quién era en realidad Don Juan? y ¿Qué lo caracterizaba para ser tan famoso?
Tirso capta sin duda en su Don Juan a la otra cara de la moneda en correspondencia con el quijote de Cervantes, le hace un verdadero Cosmopolita y conciente de su estirpe. Digo, valga la rebundancía Don Juan es siempre un Don Juan, un tipo seguro e inmoral, de sinceridad un tanto cínica, nunca hipócrita, a diferencia del Don Juan de Moliére, y como todo buen español de la época del Barroco, religioso, pero a su modo, irreverente y burlón. Podríamos definirilo como que sencillamente desafiaba a lo que no temía. Era osado, lo que le daba por entero el dominio de las cosas, probarse a si mismo que como el ninguno, era su motor.
Para él, la lucha era para si, por su voluntad, por su capricho. Para nada era cobarde y si de su vida dependiera, correr el riesgo era lo de menos "Con quien quise me batí, con quien quisé provoqué y nunca consideré que pudo matarme a mí, aquél a quien yo maté" eran sus palabras. Por otro lado, a Don Juan no le interesa el amor, ni la mujer, ni la conquista, le interesa saberse capaz de poder hacerlo, esperando no en sí la conquista y con esta la victoria, sino más bien la siguiente conquista que le depare, atribuyéndole así un aproximado de 1003 conquistas. Para el las barreras no existían, ni los obstáculos, ni las normas, fueran realigiosas, sociales o de cualquier índole, siendo que para el toda transgresión de una norma representaba su victoria, como el abandonar a sus mujeres después de conseguido su objetivo constituía la transgresión de la moral. De la misma manera que profanaba cementerios, maltrataba a los clérigos y deseobedecía a toda autoriadad humana o divina.

Pasado esto y una vez habiendo conocido todo cuanto se habla y escucha acerca de este tan controvertido personaje y como les hice mención anteriormente, a pesar de la confusión existente entre los diversos enfoques que se le dan, fue a partir de la composición de Mozart que se musicaliza y da vida a Don Juan, titulada como “Dramma Giocoso” (drama cómico). De la cual varias son las arias que han tomado gran popularidad, entre ellas: "La ci darem la mano", aria que canta Don Giovanni junto con Zerlina, una campesina a la cual este trata de enamorar.
Les presento "La ci darem la mano" (Allí nos daremos la mano) en voz de un extraordinario dueto, Plácido Domingo y Sarah Brightman.
Là ci darem la mano,
Là mi dirai di sì,
Vedi, non è lontano,
Partiam, ben mio, da qui.
Vorrei, e non vorrei,
Mi trema un poco il cor
Felice, è ver, sarei,
Ma può burlami ancor.
Vieni, mio bel diletto!
Mifa pietà Masetto.
Io cangierò tua sorte
Presto non son più forte.
Andiam, andiam...
Andiam...
Andiam, andiam, mio bene,
A ristorar le pene
D'un innocente amor
Y como extra les anexo un video con el aria anterior y una más titulada "Ah! Fuggi il traditor" representada por Rodney Gilfry como Don Giovanni, Liliana Nikiteanu como Zerlina y Cecilia Bartoli como Donna Elvira (una más de las conquistas de Don Giovanni). Particularmente sensuales en el primer dueto, algo de por sí poco común de ver en este género.
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